domingo, 23 de octubre de 2011

E.T.A.

Zapatero y Rajoy tenían más información que el resto de los mortales, claro que lo sabían, es lógico. Fueron soltando una palabra aquí, otra allá, los respectivos gabinetes comenzaron a lanzar globos sonda hasta que llegó el día. La banda terrorista ETA anunció, a través de un comunicado, el cese definitivo de la lucha armada.

El evidente debilitamiento de la banda provocado por la acción de la Policía, el apoyo real de Francia, y también, me gustaría creer, la ruptura ideológica de las nuevas generaciones que veían cómo los terroristas y sus cúpulas dirigentes caían a un ritmo vertiginoso han sido las principales causas que han culminado con esta noticia.

A partir de ahora, hay muchas estrategias que comienzan a tomar forma en forma de lluvia de comunicados oficiales como el de la portavoz de la izquierda abertzale, Mariví Ugarteburu, quien afirmó que "ha finalizado el conflicto armado, por fortuna, y es hora de afrontar el conflicto político, que no ha terminado, que sigue estando ahí", el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) pide el fin “sin concesiones”, los partidos políticos con historial democrático coinciden en que se trata de una victoria de la Democracia, etc.

Es cierto lo que apuntó Patxi López cuando dijo que cincuenta años de terrorismo van a dar paso a la paz sin más. Ahora es el momento de seguir trabajando para que el deseo de todos los españoles caminemos en la misma senda de resolución de un conflicto que ha generado más de ochocientas víctimas mortales.

Es una sensación extraña, como si te hubieran hecho el mejor regalo de tu vida, sólo que no aciertas a alcanzar su valor. Te lo dije, es raro. Necesito tener una referencia para poder asimilar el significado del “cese definitivo de la lucha armada”. Es normal, ellos mataban mucho antes de yo nacer, con lo que no sé lo que es vivir sin leer, escuchar o ver una noticia en la que se habla de muerte. Extraño, pero me empieza a gustar.

jueves, 20 de octubre de 2011

San Borondón

Navegando entre la leyenda, la mitología y la cultura tradicional se encuentra esa isla misteriosa que aparece y desaparece, unos afirman haberla visto, que da nombre a episodios semanales de la actualidad política en alguna radio de prestigio... Todos la llaman 'San Borondón'.

Curioso es que podamos ser testigos del nacimiento de una isla en medio del Atlántico, muy cerca de La Restinga, a tiro de piedra de El Hierro. Podría ser nuestro San Borondón, eso sí, cuando la naturaleza lo quiera. Hemos estudiado algo de geografía, historia, filosofía, pero nunca pudimos presenciar un fenómeno de estas características.

¿Geografía? Mi generación sólo recibió del sistema educativo de la época que en Canarias habían siete islas. Se olvidaron de los islotes, de los roques, incluso de algunas pequeñas islas habitadas como Lobos y La Graciosa. ¿Historia? La de España, toda. La de Canarias, qué era la Sociedad Económica de Amigos del País, y sólo porque nos lo contó un profesor progre. Nada de nombres antiguos, quienes habitaban cada una de las islas, quién las conquistó. Nada. ¿Filosofía? Recuerdo que los filósofos griegos eran aquellos ricos herederos que tenían tiempo de pensar en las telas de araña mientras los esclavos hacían la comida. Bueno, es verdad que lo que pensaron, lo bordaron.

Pero, de San Borondón, ¿Quién nos hablará? ¿Será este volcán el culpable de su nacimiento? Bueno, creo que ya quedan pocos espacios donde la mitología y la leyenda puedan desenvolverse libremente.


                                          Fuente: www.youtube.com