martes, 3 de enero de 2012

La España de las dos velocidades

Engracia Hidalgo y Tomás Burgos. /EFE

Los caminos de la economía en nuestro país hace tiempo que dejaron de ser sombríos y sinuosos. Los datos del paro conocidos esta misma mañana durante la rueda de prensa ofrecida por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y la secretaria de Empleo, Engracia Hidalgo, no dejan lugar a dudas.

Mientras la España de la segunda velocidad está a punto de sobrepasar los cuatro millones y medio de desempleados, la otra, la de la primera velocidad, no tiene reparos en mostrar sus blindajes de dinero público.

Europa Press publicó el pasado martes que “los presidentes, consejeros delegados y altos ejecutivos de las cajas de ahorros que han recibido ayudas públicas cuentan con blindajes en sus contratos por importe conjunto superior a 20 millones de euros”.

Algo semejante lo encontramos en la imputación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, quien, supuestamente, percibió entre 2004 y 2007 del Instituto Nóos cerca de seis millones de euros junto a su socio.

Ahora nos encontramos que el déficit ronda el ocho por ciento y no el seis como decían los socialistas. Argumento más que sobrado, según el nuevo Gobierno, para aprobar un conjunto de medidas que terminarán ahogando a los de siempre, a la España de la segunda velocidad.

Hay un cierto pasaje de la psicología de la comunicación en la que afirma algo así como que es tan importante ser poseedor de información como dar la imagen de poder acceder a ella. En este caso, es igual de vergonzoso ser obsceno como parecerlo.


7 comentarios:

  1. Hola Nacho: Si me pongo a recordar las injusticias y el proteccionismo al que se apuntan algunos colectivos "especiales" de este país (políticos, banqueros, instituciones públicas, ...) me empieza a entrar una mezcla emocional cargada de mala leche, cabreo y una dosis importante de mal humor que van a amargarme este sábado "postreyesmagos", así que mejor tan solo te digo que comparto y suscribo tu opinión y paso a otra cosa (que me conozco...). Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Por lo general solemos ocultar lo que no nos gusta o nos agrada. El maquillaje político lo saben manejar a la perfección. Hay paro, mucho paro. Una lástima de país que suele tardar en reaccionar. Feliz 2013, porque 2012...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, todo un éxito el gadget de las encuestas, lástima no haberlo visto antes...
    Al final te ha quedado un espacio ameno y bien diseñado, aunque personalmente no me guste tanta oscuridad para este tipo de espacios. Encuanto al contenido de la última entrada. creo que coincidimos todos. O casi.


    www.oscarsanudo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. De los fenómenos se copian las buenas ideas. Yo he copiado de tu bloglo del mensaje de "¡última hora!".
    Me gusta tu blog, me gusta tu valentía al denunciar lo que consideras injusto. Me gusta que deposites tu punto de vista político con tanta habilidad.
    No nos aburres con tus entradas y el blog está bien ilustrado con fotografías en cada entrada.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nacho:
    Muy interesantes tus últimas publicaciones, algunas no había tenido la ocasión de leerlas, pero la verdad es que me han gustado mucho. Sobre todo la del 22 de diciembre… está cargada de sentimiento y, en contra de otras publicaciones, te muestras a ti mismo, una persona sensible, que siente el dolor, la pérdida… Emociona.

    ResponderEliminar
  6. La economía ha pasado de ser una sección de los periódicos al tema más importante, y condiciona el resto de las informaciones; es omnipresente y cansina. Ya sabemos los indicadores (paro, informes de distintos organismos, las agencias de calificación…), pero lo que queremos son soluciones y no basta con el consabido apretarse el cinturón. La información económica en los diarios, radio y TV está derivando hacia un totalitarismo que empieza a asustar, y creo que tu último párrafo es muy crudo. Por cierto, ¿cómo va la encuesta sobre la asignatura?
    Muchas gracias
    Un saludo
    Mariano Rosa

    ResponderEliminar
  7. Hola Nacho! Tus publicaciones son siempre muy interesantes, me gusta que denuncies lo que no te parece justo y que des tu opinión con total libertad. Sabes enganchar al lector y no eres aburrido, recuerdo que ya te lo dije hace un par de semanas, Continua así y suerte con los exámenes.

    ResponderEliminar