viernes, 23 de diciembre de 2011

... Pues sí, ya es ministro.

La pregunta ha quedado resuelta de manera clara y oficial. El presidente de los populares canarios, Jósé Manuel Soria, ya es ministro del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Un final de semana frenético para el canario y los novatos, los veteranos ya saben cómo se hace esto de prometer o jurar, la foto oficial, el primer Consejo de Ministros, etc.

José Manuel Soria durante el primer Consejo de Ministros /EFE
No cabe duda de que este nombramiento es un premio al trabajo realizado en Canarias por un partido que ha logrado ser el más votado en las dos citas electorales del 2011. La formación técnica y la experiencia política preceden al nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio.

Es el momento de potenciar el principal motor económico de Canarias, pero también de buscar nuevos horizontes empresariales que nos alejen de los peligros del monocultivo del Turismo.

España deberá apostar por el esfuerzo común, y no de los de siempre a costa de su poder adquisitivo y freno a los derechos laborales adquiridos, para lograr situarse en la cabeza de la recuperación.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Extraño día este 22 de diciembre

Desde hace algún tiempo, cualquier día 22 de diciembre, despierta acompañado de tristeza y alegría. Una mezcla de sabores que difícilmente pueden ir de la mano salvo cuando la vida misma te la impone. Triste porque tal día como hoy desapareció una niña que aún amamos infinitamente y alegre porque la Navidad nos impone superar estos fosos de angustia inyectándonos los ánimos necesarios para continuar.

Hace algún tiempo que el canto de los niños de San Ildefonso se escucha desde otra perspectiva. Es como la campanilla del hipnotizador que te despiertas en el momento en el que estabas haciendo algo que tu conciencia no controlaba. Me alegro de la llegada de la Navidad. A mi padre no le gustaba mucho, pero se despertaba muy temprano para anotar los premios y revisar sus inmensas listas de participaciones. Un año tan solo. Te hecho de menos.

Algún tiempo atrás hubo una persona cuya alma padecía los estragos del dolor y la angustia. El camino continúa, pedregoso y con curvas muy cerradas, pero ahí está. Al menos tenemos camino por donde transitar.

Tiempo, eso es lo que se necesita para perdonar al destino. Una jornada para calmar el dolor y amar, un verbo que hemos de abonar día tras día para los que sobrevivimos. Sólo pido un poco de tregua y que el 22 de diciembre quede atrás acompañado de buenas ilusiones y esperanzas de un nuevo día.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Será él?

   José Manuel Soria se perfila como firme candidato para ejercer responsabilidades de Gobierno junto al nuevo presidente español, Mariano Rajoy. Las perspectivas son muy altas, aunque podrían ser un simple espejismo debido a la distancia y al calor político que viven las islas tras el 20N.

José Manuel Soria a la entrada de la sede del PP en Madrid/Acfi Press
   La apuesta que el electorado canario ha depositado en el Partido Popular de Canarias y en la figura de su presidente regional resulta prometedora para sus aspiraciones a ocupar un lugar de privilegio en el nuevo Gobierno.
   A partir de esta tarde, alrededor de las 18.00 horas y desde el Palacio de la Moncloa, se hará público el Gabinete popular para la presente Legislatura y que estará marcada por la lucha contra la crisis económica que mantiene al país en la parálisis.



 

martes, 20 de diciembre de 2011

El agujero negro

Resulta curioso, al menos, intrigante. Debe ser por esa mala costumbre de pensar demasiado o como define algún pasaje de la Psicología de la Comunicación, se trata de un brote momentáneo de elevados niveles de necesidad de cognición. Europa tiene su despensa agrícola en Marruecos y Turquía, el desarrollo tecnológico en Alemania, el espacio de ocio en España, las sedes institucionales en Bélgica…

Me gusta el orden. Pero entonces, ¿qué hace una universidad canaria formando ingenieros de telecomunicaciones? Espera un momento que me he encontrado con una paradoja y me tengo que tomar un poco de tiempo.

Claro, ya está. Formamos a nuestros hijos para enviarlos a Alemania y nosotros reconvertimos a nuestros profesionales de la construcción en servicio doméstico y turístico para atender a los alemanes que vienen a descansar del estrés que supone el desarrollo tecnológico.

Schmid Reinhard
Realmente parece una hipótesis descabellada, pero creo que estamos haciendo algo mal. Invertimos una fortuna en formación universitaria de alta cualificación para que el provecho se lo lleven otros países. “Es que en Alemania me pagan 3.000 euros, aquí en mi país, trabajo doce horas por 900 euros y encima tengo que aguantar que me digan que soy un holgazán”, afirmó mi cerebro cuando volví a leer el inicio de este párrafo.

¿Aceptarán periodistas recién salidos de Udima en Alemania? Lo digo porque así podría aprender idiomas, descubrir nuevas culturas, ganar algo de dinero para poder ejercitar el ahorro y regresar a casa para tumbarme en la playa y que el ingeniero de turno me traiga unas cervezas. Tenía que haber seguido con teleco, pero es que soy tan holgazán que me decanté por pensar y no por la inteligencia.


lunes, 12 de diciembre de 2011

Los indios de Europa

Érase una vez el reinado de Felipe II. Aquel donde jamás se ponía el Sol y, cuya economía se basaba en explotar los recursos naturales de un continente para financiar las guerras familiares, sus habitantes eran conocidos como los indios de América.

Ahora es cuando entremezclo un poco de física, una pincelada de matemáticas y condimento con algo de historia para ofrecer una visión continuista de la política española en los últimos 500 años.

Es física porque la historia no es un sistema referencial inercial, qué va, no posee una velocidad constante. Depende de quien la cuente será más o menos veloz, irá por un sitio o incluirá su verdad, al menos así tendremos una verdad, aunque sea la del que la cuente, normalmente del que vence. Expolio, saqueo… o el abrazo de la fe cristiana. Sin duda, inercial.

EFE
Las pinceladas se quedaron borrosas al tiempo que toneladas de oro, plata y cobre tomaban tierra en Sevilla y continuaban su camino hacia los reinos alemanes o franceses donde se compraban las artes de la guerra. Curioso verdad, se pensó que construirlas en España y afianzar una cultura industrial era un insulto a la élite compradora.

El condimento se lo dejo al lector, que seguro interpretará más a su gusto este pasaje histórico. Mejor no, le voy a dar yo ese puntito que tanto me apasiona. La historia de Europa se escribe hoy con dos nombres: Merkel y Sarkozy. Dos que tiran del carro y al que se suman los veintitantos restantes, menos los británicos. Ellos han sido siempre buenos corsarios.

Pero lo que más me preocupa es el 30% de paro de Canarias, mi tierra. Por cierto, la tercera región europea con el mayor índice tras Martinica y Guadalupe. Pero si tenemos el mejor clima y las mejores playas, dirán unos. La arena no se come.

¿Dónde estará España?¿Y Canarias?¿Qué supondrá este nuevo y pretendido pacto europeo? Antes, robábamos el oro en América y se lo dábamos a los europeos. Ahora, ¿a quién le robamos el oro? A que ya sabes quiénes son los indios europeos.





miércoles, 30 de noviembre de 2011

Españoles en el mundo

Aunque no gozo de la extensa experiencia que otros atesoran, la mía resulta sobradamente feliz al descubrir que la televisión ya no es esa caja tonta que muchos insisten en tatuarnos a base de belenes, norias, y camas.

Foto: ww.rtve.es

Hay un nuevo mundo que, con el permiso de Eduard Punset, nos impregna de magia, asombro y conocimiento. Españoles en el mundo es uno de esos programas que acuden al rescate de la banalidad televisiva de la tres, la cuatro, la cinco, la seis…

La magia nos demuestra que no existen fronteras, que es posible llegar hasta donde nuestra energía nos permita atracar en el muelle de la imaginación y que nuestra  realidad desaparece al abrir los ojos.

El asombro se encuentra, en esos instantes, en los que contemplamos ese lugar con el que tantas veces hemos soñado: la Torre Eiffel, el Big Ben, el Pan de Azúcar, las cataratas de Iguazú, la sabana keniata…

Mientras que el conocimiento nos aparta de la teoría absurda del ombliguismo. Descubrimos con asombro cómo la sociedad finlandesa tiene superado el conflicto entre géneros al comprobar que las mujeres no entienden por qué les cedes el paso; o que Estados Unidos es el segundo país del mundo con más hispanohablantes.

Sin duda, un mensaje de esperanza para los estudiantes de Periodismo y un ejemplo a seguir por esta sociedad carente de esa “extensa experiencia”. 
 


jueves, 24 de noviembre de 2011

De las 'subprime' al Tenorio

En nuestra memoria perdurará aquel ‘annus horribilis’ de 2008. Año en el que se destapó el escándalo de las hipotecas basura de Estados Unidos, más conocido como la crisis de las ‘subprime’ y, para muchos, el origen de esta crisis económica mundial.

Después de tres años, y con la promesa de continuar algún tiempo más, seguimos descendiendo por la escalera de los excesos que sitúan a España en un lugar privilegiado desde donde observar cómo la burbuja económica nos arroja al abismo.

El anticipo de las Elecciones Generales parecía ser la mejor estrategia para alejar a España de los malos hábitos adquiridos durante años y guiarnos por la senda de la recuperación.

Tras ocho años del gobierno de Zapatero llegó el Partido Popular de Mariano Rajoy aplastando a los  socialistas con unos resultados de récord. La noche electoral no fue sino el resultado de una debacle que se gestó desde las pasadas elecciones locales y regionales de principio de año.

Caras tristes, lamentos, algún sollozo. La pérdida de votos del Partido Socialista Obrero Español superó el límite de lo conocido en esta joven Democracia. Sin lugar a dudas, la respuesta de los ciudadanos en forma de castigo electoral en un escenario marcado por una crisis económica severa.

Y llegó el lunes postelectoral, pero nada cambió. Nuestra imagen en el exterior continuó siendo la misma, el mercado de deuda mantuvo al país en los mismos niveles del viernes anterior, la prima de riesgo española se mantuvo al alza, y se pudo colocar unos miles de millones de euros en bonos, pero con el tipo tan alto como sucedió en 1997.

De momento es un cambio de color. Pero para ser un poco más justos y acatar el recordatorio de Javier Arenas, es cierto que en tan sólo setenta y dos horas no da tiempo para nada. Poco tardó el presidente de los populares andaluces en levantar el dedo ante la confección de la lista de los ‘ministrables’.

Buena estrategia, sin duda, la de echar un capote al presidente. Aunque para estrategia excelente la del Gobierno catalán. Un ejemplo de las estrategias malintencionadas de algunos partidos políticos lo pudimos descubrir dos días después de ejercer nuestro derecho al voto tras el anuncio de la puesta en marcha de un plan de ajuste que padecerá el de siempre, el ciudadano. Subida del precio de la energía eléctrica, del agua, del transporte, de las matrículas universitarias, aunque también hay bajadas, la de los sueldos de los funcionarios, de momento.

De las ‘subprime’ pasamos a la crisis financiera. El negocio de los bancos no se detiene en prestar el dinero, también negocian y venden productos financieros repletos de carga inútil, por no decir de ‘porquería’ como recuerda Leopoldo Abadía en sus charlas televisivas. Los bancos ya no se fiaban los unos de los otros y el dinero interbancario dejó de circular. Como los gobiernos debían mucho dinero a las entidades financieras tuvieron que inyectarles unas cantidades ingentes de capital, y ahora, como esos gobiernos se endeudaron mucho más, los que tienen el dinero están negociando al alza cuál es el tipo de interés al que financiarán la deuda.

Ocurre algo parecido si en casa sacas una segunda tarjeta de crédito para pagar las deudas generadas por los intereses de la primera tarjeta de crédito que usaste para irte de vacaciones. Un día te levantas y descubres que ya no trabajas con dinero sino que tus esfuerzos se centran en manejar deuda.

Mucha gente se pregunta por qué España padece una tasa de desempleo que duplica la media europea o qué es lo que hace que nuestra economía no mantenga el ritmo de las primeras economías del continente cuando hasta hace pocos meses nos sorprendíamos de que no nos invitaran a las reuniones del G-20 como miembros de pleno derecho.

Está claro, vivíamos en una burbuja sustentada por la economía del ladrillo y los productos financieros. Todo ello, bajo la protección y la mala gestión de la clase política. Un peón ganaba muchos más dinero que un estudiante universitario, obviamente porque no trabajaba, que cualquier trabajador cualificado; un concejal de festejos de cualquier municipio menor de 10.000 habitantes ganaba más dinero que ese peón; alquilar una casa era más caro que comprarla, seguramente no era un plan preconcebido por los bancos y cajas; pedir un préstamo hipotecario con una tasación del 80% y te daban el 100% para que pudieras comprarte un coche nuevo.

No es más que un ejemplo de cómo hipotecar el futuro de nuestros jóvenes demostrándoles que el camino del esfuerzo no tiene compensación. Al igual que resuenan en nuestra mente aquellas líneas del clásico de Zorrilla: “¿No es cierto, ángel de amor, que en esta apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor?”. ¿Por quién te dejarías seducir, por el peón, el banquero o el político?

domingo, 23 de octubre de 2011

E.T.A.

Zapatero y Rajoy tenían más información que el resto de los mortales, claro que lo sabían, es lógico. Fueron soltando una palabra aquí, otra allá, los respectivos gabinetes comenzaron a lanzar globos sonda hasta que llegó el día. La banda terrorista ETA anunció, a través de un comunicado, el cese definitivo de la lucha armada.

El evidente debilitamiento de la banda provocado por la acción de la Policía, el apoyo real de Francia, y también, me gustaría creer, la ruptura ideológica de las nuevas generaciones que veían cómo los terroristas y sus cúpulas dirigentes caían a un ritmo vertiginoso han sido las principales causas que han culminado con esta noticia.

A partir de ahora, hay muchas estrategias que comienzan a tomar forma en forma de lluvia de comunicados oficiales como el de la portavoz de la izquierda abertzale, Mariví Ugarteburu, quien afirmó que "ha finalizado el conflicto armado, por fortuna, y es hora de afrontar el conflicto político, que no ha terminado, que sigue estando ahí", el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) pide el fin “sin concesiones”, los partidos políticos con historial democrático coinciden en que se trata de una victoria de la Democracia, etc.

Es cierto lo que apuntó Patxi López cuando dijo que cincuenta años de terrorismo van a dar paso a la paz sin más. Ahora es el momento de seguir trabajando para que el deseo de todos los españoles caminemos en la misma senda de resolución de un conflicto que ha generado más de ochocientas víctimas mortales.

Es una sensación extraña, como si te hubieran hecho el mejor regalo de tu vida, sólo que no aciertas a alcanzar su valor. Te lo dije, es raro. Necesito tener una referencia para poder asimilar el significado del “cese definitivo de la lucha armada”. Es normal, ellos mataban mucho antes de yo nacer, con lo que no sé lo que es vivir sin leer, escuchar o ver una noticia en la que se habla de muerte. Extraño, pero me empieza a gustar.

jueves, 20 de octubre de 2011

San Borondón

Navegando entre la leyenda, la mitología y la cultura tradicional se encuentra esa isla misteriosa que aparece y desaparece, unos afirman haberla visto, que da nombre a episodios semanales de la actualidad política en alguna radio de prestigio... Todos la llaman 'San Borondón'.

Curioso es que podamos ser testigos del nacimiento de una isla en medio del Atlántico, muy cerca de La Restinga, a tiro de piedra de El Hierro. Podría ser nuestro San Borondón, eso sí, cuando la naturaleza lo quiera. Hemos estudiado algo de geografía, historia, filosofía, pero nunca pudimos presenciar un fenómeno de estas características.

¿Geografía? Mi generación sólo recibió del sistema educativo de la época que en Canarias habían siete islas. Se olvidaron de los islotes, de los roques, incluso de algunas pequeñas islas habitadas como Lobos y La Graciosa. ¿Historia? La de España, toda. La de Canarias, qué era la Sociedad Económica de Amigos del País, y sólo porque nos lo contó un profesor progre. Nada de nombres antiguos, quienes habitaban cada una de las islas, quién las conquistó. Nada. ¿Filosofía? Recuerdo que los filósofos griegos eran aquellos ricos herederos que tenían tiempo de pensar en las telas de araña mientras los esclavos hacían la comida. Bueno, es verdad que lo que pensaron, lo bordaron.

Pero, de San Borondón, ¿Quién nos hablará? ¿Será este volcán el culpable de su nacimiento? Bueno, creo que ya quedan pocos espacios donde la mitología y la leyenda puedan desenvolverse libremente.


                                          Fuente: www.youtube.com