Érase una vez el reinado de Felipe II. Aquel donde jamás se ponía el Sol y, cuya economía se basaba en explotar los recursos naturales de un continente para financiar las guerras familiares, sus habitantes eran conocidos como los indios de América.
Ahora es cuando entremezclo un poco de física, una pincelada de matemáticas y condimento con algo de historia para ofrecer una visión continuista de la política española en los últimos 500 años.
Es física porque la historia no es un sistema referencial inercial, qué va, no posee una velocidad constante. Depende de quien la cuente será más o menos veloz, irá por un sitio o incluirá su verdad, al menos así tendremos una verdad, aunque sea la del que la cuente, normalmente del que vence. Expolio, saqueo… o el abrazo de la fe cristiana. Sin duda, inercial.
Las pinceladas se quedaron borrosas al tiempo que toneladas de oro, plata y cobre tomaban tierra en Sevilla y continuaban su camino hacia los reinos alemanes o franceses donde se compraban las artes de la guerra. Curioso verdad, se pensó que construirlas en España y afianzar una cultura industrial era un insulto a la élite compradora.
El condimento se lo dejo al lector, que seguro interpretará más a su gusto este pasaje histórico. Mejor no, le voy a dar yo ese puntito que tanto me apasiona. La historia de Europa se escribe hoy con dos nombres: Merkel y Sarkozy. Dos que tiran del carro y al que se suman los veintitantos restantes, menos los británicos. Ellos han sido siempre buenos corsarios.
Pero lo que más me preocupa es el 30% de paro de Canarias, mi tierra. Por cierto, la tercera región europea con el mayor índice tras Martinica y Guadalupe. Pero si tenemos el mejor clima y las mejores playas, dirán unos. La arena no se come.
¿Dónde estará España?¿Y Canarias?¿Qué supondrá este nuevo y pretendido pacto europeo? Antes, robábamos el oro en América y se lo dábamos a los europeos. Ahora, ¿a quién le robamos el oro? A que ya sabes quiénes son los indios europeos.
¡Hola Nacho! Buena comparación con el imperio de Felipe II, jeje. Una entrada muy interesante, sigue así! Por cierto, bonita cabecera…
ResponderEliminar¡Saludos!
Hola Nacho:
ResponderEliminarVaya, me gusta un montón la cabecera. El fondo le da un toque de color que rompe la sobriedad de tu blog. En cuanto a tus actualizaciones… todas son muy interesantes, y esta última muy buena.
Un saludo
Regina
Es verdad, que bonita cabecera. Se nota que sabes. Este diseño me gusta. Tipografías claras sobre fondo oscuro. Elección acertada.
ResponderEliminarDespués de leer tus entradas, ve la cabecera como muy apropiada, esas palmeras, las atribuyo a las Islas Canarias.
Y cuan razón acumulan tus argumentos. ¿que será de España o que está siendo? y ¿que será de Europa?
Tu sufres por Canarias pero los de Castilla sufrimos por nuestra tierra. Creo que estamos todos igual, desamparados por la fuerza de las grandes ciudades españolas, ya sabes todo parece ser Madrid, Cataluña y El País Vasco. en fin...
Vuelvo a la la cabecera, muy apropiada la fuente oscura con brillos planco, no rompe la estética con el resto del diseño del blog.
Mucho ánimo para seguir mostrándonos la realidad del mundo.
Buena reflexión... una pena que muy pocos -o ninguno- tenga respuestas para las preguntas que te planteas. Como dice Jorge, también los de Castilla tenemos nuestros particulares pesares... Supongo que llegarán tiempos mejores. Mucho ánimo desde la península. Y enhorabuena por el blog.
ResponderEliminarFeliz Navidad
Luisma
Buenas preguntas amigo Nacho. Esperemos que alguien pueda o sepa responderlas algún día. Sigue por esa línea con el blog!
ResponderEliminarQué tal Nacho,
ResponderEliminarComo siempre, planteas temas interesantes y preguntas que invitan a la reflexión.
Oye, lo de última hora que añades bajo la cabecera, ¿va en serio? ¿Has tenido que hacer algo especial para adaptar el blog al los tablet y smartphone o siempre se ha podido seguir desde esos dispositivos y lo has puesto por "vacilarnos" un poco? desde luego, si es así, yo he caído con todo el equipo.
Muy bueno lo de incorporar Etiquetas.
Un abrazo desde mi (smartphone)
Ramón
Vaya Nacho! Qué interesante! Y las preguntas finales otorgan un toque reflexivo al lector...
ResponderEliminarMe gusta mucho en general, y como dice Regina, la cabecera está muy bien!
Un saludo!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Nacho, me gusta mucho que hables de Canarias, ya que hay muchas cosas que desconozco, como por ejemplo la cifra de paro que tu mencionas en esta entrada. Planteas temas interesantes que invitan a la reflexión y me gustan los vídeos que has insertado.
ResponderEliminarTe felicito por incorporar las etiquetas. Enhorabuena por el blog!
Un beso y feliz navidad