viernes, 23 de diciembre de 2011

... Pues sí, ya es ministro.

La pregunta ha quedado resuelta de manera clara y oficial. El presidente de los populares canarios, Jósé Manuel Soria, ya es ministro del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Un final de semana frenético para el canario y los novatos, los veteranos ya saben cómo se hace esto de prometer o jurar, la foto oficial, el primer Consejo de Ministros, etc.

José Manuel Soria durante el primer Consejo de Ministros /EFE
No cabe duda de que este nombramiento es un premio al trabajo realizado en Canarias por un partido que ha logrado ser el más votado en las dos citas electorales del 2011. La formación técnica y la experiencia política preceden al nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio.

Es el momento de potenciar el principal motor económico de Canarias, pero también de buscar nuevos horizontes empresariales que nos alejen de los peligros del monocultivo del Turismo.

España deberá apostar por el esfuerzo común, y no de los de siempre a costa de su poder adquisitivo y freno a los derechos laborales adquiridos, para lograr situarse en la cabeza de la recuperación.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Extraño día este 22 de diciembre

Desde hace algún tiempo, cualquier día 22 de diciembre, despierta acompañado de tristeza y alegría. Una mezcla de sabores que difícilmente pueden ir de la mano salvo cuando la vida misma te la impone. Triste porque tal día como hoy desapareció una niña que aún amamos infinitamente y alegre porque la Navidad nos impone superar estos fosos de angustia inyectándonos los ánimos necesarios para continuar.

Hace algún tiempo que el canto de los niños de San Ildefonso se escucha desde otra perspectiva. Es como la campanilla del hipnotizador que te despiertas en el momento en el que estabas haciendo algo que tu conciencia no controlaba. Me alegro de la llegada de la Navidad. A mi padre no le gustaba mucho, pero se despertaba muy temprano para anotar los premios y revisar sus inmensas listas de participaciones. Un año tan solo. Te hecho de menos.

Algún tiempo atrás hubo una persona cuya alma padecía los estragos del dolor y la angustia. El camino continúa, pedregoso y con curvas muy cerradas, pero ahí está. Al menos tenemos camino por donde transitar.

Tiempo, eso es lo que se necesita para perdonar al destino. Una jornada para calmar el dolor y amar, un verbo que hemos de abonar día tras día para los que sobrevivimos. Sólo pido un poco de tregua y que el 22 de diciembre quede atrás acompañado de buenas ilusiones y esperanzas de un nuevo día.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Será él?

   José Manuel Soria se perfila como firme candidato para ejercer responsabilidades de Gobierno junto al nuevo presidente español, Mariano Rajoy. Las perspectivas son muy altas, aunque podrían ser un simple espejismo debido a la distancia y al calor político que viven las islas tras el 20N.

José Manuel Soria a la entrada de la sede del PP en Madrid/Acfi Press
   La apuesta que el electorado canario ha depositado en el Partido Popular de Canarias y en la figura de su presidente regional resulta prometedora para sus aspiraciones a ocupar un lugar de privilegio en el nuevo Gobierno.
   A partir de esta tarde, alrededor de las 18.00 horas y desde el Palacio de la Moncloa, se hará público el Gabinete popular para la presente Legislatura y que estará marcada por la lucha contra la crisis económica que mantiene al país en la parálisis.



 

martes, 20 de diciembre de 2011

El agujero negro

Resulta curioso, al menos, intrigante. Debe ser por esa mala costumbre de pensar demasiado o como define algún pasaje de la Psicología de la Comunicación, se trata de un brote momentáneo de elevados niveles de necesidad de cognición. Europa tiene su despensa agrícola en Marruecos y Turquía, el desarrollo tecnológico en Alemania, el espacio de ocio en España, las sedes institucionales en Bélgica…

Me gusta el orden. Pero entonces, ¿qué hace una universidad canaria formando ingenieros de telecomunicaciones? Espera un momento que me he encontrado con una paradoja y me tengo que tomar un poco de tiempo.

Claro, ya está. Formamos a nuestros hijos para enviarlos a Alemania y nosotros reconvertimos a nuestros profesionales de la construcción en servicio doméstico y turístico para atender a los alemanes que vienen a descansar del estrés que supone el desarrollo tecnológico.

Schmid Reinhard
Realmente parece una hipótesis descabellada, pero creo que estamos haciendo algo mal. Invertimos una fortuna en formación universitaria de alta cualificación para que el provecho se lo lleven otros países. “Es que en Alemania me pagan 3.000 euros, aquí en mi país, trabajo doce horas por 900 euros y encima tengo que aguantar que me digan que soy un holgazán”, afirmó mi cerebro cuando volví a leer el inicio de este párrafo.

¿Aceptarán periodistas recién salidos de Udima en Alemania? Lo digo porque así podría aprender idiomas, descubrir nuevas culturas, ganar algo de dinero para poder ejercitar el ahorro y regresar a casa para tumbarme en la playa y que el ingeniero de turno me traiga unas cervezas. Tenía que haber seguido con teleco, pero es que soy tan holgazán que me decanté por pensar y no por la inteligencia.


lunes, 12 de diciembre de 2011

Los indios de Europa

Érase una vez el reinado de Felipe II. Aquel donde jamás se ponía el Sol y, cuya economía se basaba en explotar los recursos naturales de un continente para financiar las guerras familiares, sus habitantes eran conocidos como los indios de América.

Ahora es cuando entremezclo un poco de física, una pincelada de matemáticas y condimento con algo de historia para ofrecer una visión continuista de la política española en los últimos 500 años.

Es física porque la historia no es un sistema referencial inercial, qué va, no posee una velocidad constante. Depende de quien la cuente será más o menos veloz, irá por un sitio o incluirá su verdad, al menos así tendremos una verdad, aunque sea la del que la cuente, normalmente del que vence. Expolio, saqueo… o el abrazo de la fe cristiana. Sin duda, inercial.

EFE
Las pinceladas se quedaron borrosas al tiempo que toneladas de oro, plata y cobre tomaban tierra en Sevilla y continuaban su camino hacia los reinos alemanes o franceses donde se compraban las artes de la guerra. Curioso verdad, se pensó que construirlas en España y afianzar una cultura industrial era un insulto a la élite compradora.

El condimento se lo dejo al lector, que seguro interpretará más a su gusto este pasaje histórico. Mejor no, le voy a dar yo ese puntito que tanto me apasiona. La historia de Europa se escribe hoy con dos nombres: Merkel y Sarkozy. Dos que tiran del carro y al que se suman los veintitantos restantes, menos los británicos. Ellos han sido siempre buenos corsarios.

Pero lo que más me preocupa es el 30% de paro de Canarias, mi tierra. Por cierto, la tercera región europea con el mayor índice tras Martinica y Guadalupe. Pero si tenemos el mejor clima y las mejores playas, dirán unos. La arena no se come.

¿Dónde estará España?¿Y Canarias?¿Qué supondrá este nuevo y pretendido pacto europeo? Antes, robábamos el oro en América y se lo dábamos a los europeos. Ahora, ¿a quién le robamos el oro? A que ya sabes quiénes son los indios europeos.